miércoles, 10 de abril de 2013

Bitácora 9


Reflexión sobre la clase del sábado 16 de Marzo
(Bitácora 9)
Esta sesión fue tan enriquecedora como el resto de las sesiones pues aprendí conceptos muy interesantes.
Comenzaremos por comentar sobre la “Razón Dorada”. Los griegos como sabemos hicieron grandes aportaciones al mundo de las ciencias exactas y, una de estas fue el cuestionarse ¿Cómo medir la belleza? Y hallando respuesta encontraron que existe un número que define perfectamente a la belleza, destacando su perfección y armonía. Este número es el número áureo o de oro” o también conocido como “razón dorada”. Éste número, descubierto por Fibonacci está representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias.
Se trata de un número irracional:


El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.   



Es sorprendente como esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza, por ejemplo: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
También observamos en el arte y la cultura al número áureo, por ejemplo:  en la relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas, en los violines (la ubicación de las efes o eses -los “oídos” u orificios en la tapa-) se relaciona con el número áureo, también aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Leonardo Da Vinci, entre otros.
También elaboramos el compás dorado, y fue sorprendente conocer su utilidad. Actividad que definitivamente pondré en práctica con mis estudiantes al interior del aula.   
Otra actividad fue el conocer más detalladamente las características como: puntos invariantes, inversa, isometría, sentido y neutro, con la herramienta Geogebra, de las siguientes transformaciones:
  • Reflexión

  • Traslación

  • Rotación

  • Homotecia

Lo que estoy aprendiendo de la clase de Geometría de la Maestría en Competencias Matemáticas es que siempre hay que ir a la vanguardia en nuestra profesión, impactando en nuestros estudiantes la visión tan negativa que se tiene de la asignatura de Matemáticas, logrando apreciar no solo su utilidad en nuestra vida diaria sino también lo divertido que puede resultar al plantear actividades como las de esta sesión. 




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