Reflexión sobre la clase
del sábado 16 de Marzo
(Bitácora 9)
Esta sesión fue tan enriquecedora
como el resto de las sesiones pues aprendí conceptos muy interesantes.
Comenzaremos por comentar sobre
la “Razón Dorada”. Los griegos como sabemos hicieron grandes aportaciones al
mundo de las ciencias exactas y, una de estas fue el cuestionarse ¿Cómo medir
la belleza? Y hallando respuesta encontraron que existe un número que define
perfectamente a la belleza, destacando su perfección y armonía. Este número es
el “ número áureo o de oro” o también conocido
como “razón dorada”. Éste número, descubierto
por Fibonacci está
representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en
honor al escultor griego Fidias.
Se trata de un número irracional:
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.
Es
sorprendente como esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras
geométricas como en la naturaleza, por ejemplo: en las nervaduras de las hojas
de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol,
en los flósculos de los girasoles, etc.
También observamos en el arte y la cultura al número áureo, por
ejemplo: en la relación
entre las partes, el techo y las columnas del Partenón,
en Atenas,
en los violines
(la ubicación de las efes o eses -los “oídos” u orificios en la tapa-) se
relaciona con el número áureo, también aparece en las relaciones entre altura y
ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel,
Durero
y Leonardo Da Vinci, entre otros.
También elaboramos el compás dorado, y fue sorprendente conocer su
utilidad. Actividad que definitivamente pondré en práctica con mis estudiantes
al interior del aula.
Otra actividad fue el conocer más detalladamente las características como:
puntos invariantes, inversa, isometría, sentido y neutro, con la herramienta
Geogebra, de las siguientes transformaciones:
- Reflexión
- Traslación
- Rotación
- Homotecia
Lo que estoy aprendiendo de la
clase de Geometría de la Maestría en Competencias Matemáticas es que siempre
hay que ir a la vanguardia en nuestra profesión, impactando en nuestros
estudiantes la visión tan negativa que se tiene de la asignatura de
Matemáticas, logrando apreciar no solo su utilidad en nuestra vida diaria sino
también lo divertido que puede resultar al plantear actividades como las de
esta sesión.
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