Reflexión de Clase:
Sábado 13 de Abril
Este día fue dedicado a estudiar
la clasificación de la Geometría, de acuerdo a su axiomática, medidas, cardinalidad,
y dimensión.
Nos enfocamos a la clasificación según las medidas, específicamente
a las “relaciones”. Dentro de esta rama tenemos el estudio de la Topología (del griego
τόπος, “lugar”, y λόγος, “estudio”), entendiendo a ésta como la rama de las matemáticas
dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que
permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Es una disciplina que
estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. La Topología se
interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el
tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar
objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad,
compacidad,
metricidad o metrizabilidad, etcétera.
Dentro de la topología encontramos
a la teoría de los nudos (relación “adentro-afuera”). Se hizo la actividad de
las agujetas que consistió en amarrar una cuerda a las muñecas de dos personas,
quedaron entrelazadas. La indicación fue que estas dos personas tenían que
separarse pero sin desatar la cuerda de sus muñecas. La actividad fue muy
interesante, ya que se intento hacer la indicación pero no se logro dicha
separación. Posteriormente el Dr. Mocencahua, a través, de ésta teoría nos hizo
saber la solución, siendo ésta más sencilla que los posibles intentos.
Otra actividad que tiene que ver
con la Topología fue la teoría de Grafos y, las actividades fueron: los puentes
de Koninsberg (el pasar al otro lado del río, pasando por todos los caminos
pero sin pasar 2 veces por el mismo punto) y, las “Tripas de Gato”, que
consistía en dar servicios a tres casas de gas, electricidad y agua, la
condición era que las redes de conexión no tenían que tocarse entre sí.
También se mencionaron las
equivalencias topológicas, puntualizando al “Género”, cuya clasificación va del
0 al 2. Un ejemplo de Género 0 es una sábana, una hoja, es decir, todo aquello
que no tiene ninguna perforación. Dentro de la clasificación 1 tenemos al ser
humano, un tubo, un popote, etc., cuya característica es que tienen una
perforación. Siendo ésta en el ser humano la boca-ano. Y, por último, tenemos a
la clasificación 2, entendiendo que ahora se tienen dos perforaciones, por
ejemplo, las orejas de las tijeras.
También elaboramos un
hexaflexágono, trazando 10 triángulos equiláteros. Esta actividad fue muy
creativa, pues observamos como a través del movimiento nuestra decoración iba
tomando diversas formas.
Otra actividad fue hacer la “Tira
de Moëbius (superficie no orientable y con una sola cara), que consistió en
hacer tiras de papel y pegarlas desde sus extremos, posteriormente se pegaron
los extremos y se recorto a la mitad, el resultado fue sorprendente, pues
depende de cómo se pego inicialmente la hoja, pues de esto dependerá si esa
tira al recortarse se separa o se queda unida.
Otra teoría que se desprende de
la Topología es la “Teoría de Klein” que consiste en demostrar cómo una persona
es capaz de atravesar una hoja de papel. La actividad consistió en recortar
tiras de papel de tal forma que al separar esas tiras se formo una sola,
logrando así dicha demostración.
También se trabajo con la
Geometría Computacional, específicamente con la programación (encadenar las
piezas-pensamiento secuencial) utilizando el programa Turtle Art. Es importante
resaltar que la programación es una maravilla pero que una máquina no es autodidacta
sino que siempre será eso, una máquina, siendo el mismo ser humano el que debe
dar la orden de lo que se desea hacer.
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