miércoles, 10 de abril de 2013

Transformaciones Geométricas


Transformaciones Geométricas/Geogebra
 (Bitácora 11)
Esta bitácora contiene la información que se investigó y, que se verificó con el apoyo de la herramienta Geogebra, sobre algunas características de las siguientes transformaciones geométricas:

  • Reflexión
  • Traslación
  • Rotación
  • Homotecia

Comenzaremos por hablar de la reflexión. Esta es una transformación geométrica que posee puntos invariantes, siendo estos los del eje de simetría; posee la característica del inverso, siendo éste el que está sobre su mismo eje; posee isometría pues no cambia el tamaño de la figura; no posee sentido porque se encuentra en sentido contrario; conserva la medida de los ángulos y; no posee la característica del neutro porque tiene movimiento.


Paisaje reflejado en la superficie de un lago.

La siguiente transformación es la traslación. Ésta no tiene puntos invariantes; si tiene la característica del inverso; posee isometría al no cambiar de tamaño a la figura; posee el mismo sentido; conserva la medida de los ángulos y; no posee la característica del neutro.



La transformación geométrica conocida como rotación posee puntos invariantes, siendo éste el punto de rotación; no tiene la característica del inverso; posee isometría al no modificar el tamaño de la figura; no tiene la característica de sentido porque al generarse puede ser horario o anti-horario; conserva la misma medida de los ángulos y; no posee la característica del neutro, por ejemplo, cuando se trabaja con cero grados.



Y por último, la homotecia. Ésta posee puntos invariantes como lo es el punto o centro de homotecia; posee la característica del inverso cuando el factor es menor que 1; no tiene isometría pues el tamaño de la figura se modifica de acuerdo al factor de escala (ampliación o reducción); cambia el sentido de acuerdo al factor de escala (negativo); se conserva la misma medida de los ángulos y; si posee la característica del neutro siempre y cuando el factor de escala sea 1. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario