miércoles, 24 de abril de 2013

FRACTALES


Reflexión de Clase: 20 de Abril


En esta sesión, se me hizo reflexionar sobre la importancia de mi labor docente.
Desde el tiempo de los Griegos hemos visto la importancia del conocimiento en la vida del ser humano. Desafortunadamente la Filosofía (amor a la sabiduría) se centro más en el cómo se aprende más que en el cómo se enseña, provocando enormes lagunas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante mucho tiempo, la Educación se apoyo en el Conductismo, entendiendo a éste como el estudio de conductas observables, haciendo que el individuo no fuera el centro de su propio aprendizaje, tomándolo como una tabula rasa, es decir, tablas completamente en blanco con ninguna experiencia de aprendizaje. Esto provoco que los individuos que se educaban no desarrollaran un sentido crítico de la vida, dejando a un lado la capacidad de análisis y de razonamiento.
Hoy en día, la sociedad exige que el individuo desarrolle competencias. Siendo el Constructivismo el que entra en escena. Bajo este paradigma, ahora el estudiante es el constructor y centro de su propio aprendizaje, rescatando que la mejor forma de aprender es haciendo.
Como profesionistas centrados en la Educación, tenemos la enorme responsabilidad de formar individuos pensantes y constructores de su propia existencia. Nuestro papel no es el transmitir conocimiento sino el de generarlo, logrando ser sólo facilitadores, guías, etc. Por ello, la iniciativa de actualizarme y capacitarme para dicho reto.
También se abordo el tema sobre “FRACTALES”. Benoît Mandelbrot fue el responsable de desarrollar, en 1975, el concepto de fractal, que proviene del vocablo latino fractus (puede traducirse como “quebrado”).
“Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. Su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación.
Los fractales son, por lo tanto, elementos calificados como semi geométicos (por su irregularidad no pertenecen a la geometría tradicional) que disponen de una estructura esencial que se reitera a distintas escalas. Existen estructuras naturales que son fractales como los copos de nieve”.
También vimos que los fractales pueden presentar 3 clases diferentes de autosimilitud, lo que significa que las partes tienen la misma estructura que el conjunto total:
*Autosimilitud exacta, el fractal resulta idéntico a cualquier escala;
*Cuasiautosimilitud, con el cambio de escala, las copias del conjunto son muy semejantes, pero no idénticas;
*Autosimilitud estadística, el fractal debe tener dimensiones estadísticas o de número que se conserven con la variación de la escala.
Una técnica que se utilizó fue la del Triángulo de Sierpinski. A través del teorema del collage, es posible encontrar un IFS (sistema de funciones iteradas), que incluye las alteraciones que experimenta una figura completa en cada uno de sus fragmentos autosemejantes. Al quedar la información codificada en el IFS, es posible procesar la imagen.

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