viernes, 15 de febrero de 2013

TALES DE MILETO


TALES DE MILETO

Gran matemático y filósofo. Nació en Mileto a orillas del mar Egeo en Tebas, en la actual Turquía, alrededor del año 625 a.C. Me resulta fascinante conocer todas las aportaciones que hizo a la humanidad, siendo considerado como el primero de los “Siete sabios de la antigüedad”. Entre sus aportaciones tenemos: la predicción de un eclipse de sol en el año 585 a.C. utilizando el Saros, un ciclo de 18 años, 10 días y 8 horas; descubrió la Constelación de la Osa Menor e instruyó a los marinos para guiarse con esta constelación; fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol; en el área de la ingeniería desvió el curso del río Hallis mediante diques. Como filósofo dio una explicación física del universo, siendo éste para él un espacio racional pese a su aparente desorden; fue el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia. Fue considerado como el “Padre de la filosofía”. En Geometría elaboró teoremas generales y de razonamientos deductivos, como los siguientes:
-       Un ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.
-       Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.
-       Los ángulos básicos de un triángulo isósceles son iguales.
-       Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos restas son iguales.
-       Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son iguales.
También midió la altura de la pirámide Keops midiendo la altura de sus sombras en el momento en el cual la sombra de una persona es igual a su altura. Creyó que en el momento en que la sombra de un objeto coincide con su altura, también eso es válido para cualquier objeto, por ejemplo, una de las pirámides más representativas de la necrópolis de Guiza. Euclides recopilo su obra de matemáticas deductivas y principios geométricos en “Los Elementos”. Murió alrededor del año 547 d.C. en Atenas.
Su vida me recuerda a la de Hypatia la filosofa, excepcional mujer que también hizo grandes aportaciones a la astronomía y filosofía y, que al igual que Tales de Mileto se interesó en el estudio del Universo.
Quisiera saber más sobre el contexto en el cual vivieron estos grandiosos personajes para comprender qué era lo que les motivaba y, qué los llevó a hacer grandes aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario