sábado, 2 de febrero de 2013

Comentario sobre la película ÁGORA


ÁGORA
(Película)
Al hablar sobre el estudio de la Geometría, tenemos que hacer referencia a su etimología. La geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.). Para comenzar a comprender la importancia de su estudio, analizaremos la vida de Hypatia la filósofa.
A finales del siglo IV d.C. el Imperio Romano comenzaba a derrumbarse. Alejandría, lugar que vio nacer a una de las más extraordinarias mujeres, ubicada en la provincia de Egipto poseía una de las 7 maravillas del mundo antiguo…el legendario faro y la biblioteca más grande
Hypatia fue una brillante astrónoma, mujer temeraria que se diferenció del resto de las mujeres al  no aceptar que dos hombres se disputaran su corazón. Ella amaba la Filosofía, siendo ésta su  principal motivación en la vida, dejando a un lado el tener una familia, dedicando su vida a observar, estudiar y conocer más sobre el Universo.
Es sorprendente conocer cómo ésta mujer enseñaba a sus discípulos sobre el estudio del Universo. Generaba toda una sociedad del conocimiento, en donde, todos se cuestionaban sobre cómo era posible que las estrellas no cayeran a la Tierra, pensando que ésta era el centro del cosmos (Sistema Ptolemaico), y que los errantes (el Sol, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter) giraban en torno a ella. Era como ir desenredando una madeja de estambre, en donde poco a poco llegaban a la verdad. Posteriormente se dio cuenta de que el modelo heliocéntrico de Aristarco (el Sol como centro del cosmos, al ser el rey de las estrellas y, no la Tierra, siendo ésta una errante más) era más acertado que las ideas del sistema Ptolemaico. Sus estudios matemáticos sobre las curvas cónicas (cono de Apolonio) sirvió de base para que 1200 años después (Siglo XVII), el astrónomo Johannes Kepler descubriera que una de esas curvas cónicas (la elipse) es la que rige el movimiento de los planetas.
 Desafortunadamente las valiosas aportaciones de Hypatia se vieron truncadas, pues Alejandría se encontraba envuelta en las violentas revueltas religiosas, adquiriendo mayor poder el cristianismo. Tras la toma de la biblioteca, muchos paganos se convirtieron al cristianismo y, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma luchaba por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo. Pero la doctrina cristiana llevo irónicamente a que sus dos enamorados (Davo y Orestes), quienes se convirtieron al cristianismo, terminaran con la vida de esta excepcional mujer.
Me pareció importante como Hypatia, mientras tenía la responsabilidad de la vida de sus discípulos, les inculcaba el respeto entre ellos, independientemente de la fe que profesaba cada uno, haciendo mención del primer teorema de Euclides: “Si dos cosas son iguales a una tercera, entonces las 3 son iguales entre sí”.
Lo que he aprendido sobre la vida de Hypatia es que las Matemáticas han estado, están y estarán presentes a lo largo de la vida del ser humano y, que así como esta mujer, debemos maravillarnos por conocer más sobre esta hermosa ciencia.
El hombre no debe perder la capacidad de asombro así como la de cuestionar todo lo que está a su alrededor. No vivimos en una realidad absoluta, pues siempre estamos en constante cambio. Al generarse una pregunta viene como consecuencia el enriquecimiento, al tratar de dar respuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario