jueves, 7 de marzo de 2013

REFLEXIÓN DE CLASE (02/03/13)


BITÁCORA SOBRE ACTIVIDAD DE CLASE (02/03/2013)

Hablar sobre la clase de Geometría en la Maestría es sinónimo de APRENDIZAJE. Es fascinante ver como poco a poco cada una de las personas que conformamos el grupo vamos perdiendo el miedo a lo desconocido, disfrutando cada vez más las actividades realizadas y, sobre todo proponiéndonos a alcanzar mayores retos.
Lo que me pareció importante en la clase es la manera en cómo podemos socializar el conocimiento, haciendo uso de la tecnología como fue el caso del mapa mental en línea que hicimos entre todos, apoyándonos del programa MindMeister. Definitivamente otra manera de hacer pedagogía (entendiendo este término como el arte de enseñar). También debo puntualizar que al trabajar en equipo resulto muy enriquecedor, pues aprendí cosas nuevas de mis compañeros.
Me gusta la versatilidad con la que se trabaja en clase, pues no sólo aprendo más sobre el uso de  herramientas tecnológicas sino también aprendo a hacer Matemáticas con las herramientas tradicionales, como lo es el uso de nuestro juego de geometría y el papel, agregándole un toque de ingenio y, me refiero a la construcción del calidociclo, partiendo del desarrollo plano de tetraedros. Con este tipo de actividades propiciamos en nuestros chicos un aprendizaje práctico y divertido.  
Definitivamente todo lo que estoy aprendiendo en clase me está sirviendo para mejorar mi práctica docente y, muchas de las actividades las estoy implementando con mis estudiantes.
Como profesionistas y, me refiero específicamente a los que tenemos la hermosa profesión de ser profesores (desde el preescolar hasta un posgrado) tenemos la responsabilidad de formar individuos analíticos, innovadores, deseosos por aprender y por comprender más el mundo en el cual viven. Pero esto resultaría imposible si no comenzamos por evaluar nuestra propia práctica y, sobre todo por tomar la decisión de modificar la práctica tradicional que hace que las Matemáticas sean odiadas por muchos de nuestros estudiantes.
Quisiera terminar esta reflexión con el siguiente pensamiento: “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella…”


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario